5 cosas que no sabías sobre las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Falta poco para que empiece el verano y en Torrevieja ya estamos disfrutando del sol y el calorcito. Apetece salir y aprovechar el buen tiempo, ¿y qué mejor que visitar uno de los lugares más bonitos que Torrevieja tiene que ofrecer? En el post de hoy te contamos cinco cosas que probablemente no sabías sobre el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

1. Las llaman el mar muerto valenciano.
2. No te puedes bañar en ellas.
3. Su sistema de extracción de sal es único.
4. Tienen un ecosistema extraordinario.
5. Son una excursión de día perfecta.

Concentración de sal en la orilla de la laguna de Torrevieja.

1. Las llaman el Mar Muerto valenciano.

Con una concentración de sal de 350 g/litro en las zonas más salinas de la Laguna de Torrevieja, no es difícil hacer la comparación con el famoso Mar Muerto localizado entre Israel, Palestina y Jordania. Sin embargo, las diferencias entre ambos abundan; la concentración de salinidad en las Lagunas varía, lo que permite que existan peces y una amplia variedad de fauna y flora marinas, y las algas que viven en el fondo de la Laguna de Torrevieja le dan un color rosa muy característico durante los meses más cálidos que ya quisiera el Mar Muerto.

Mujer en la laguna Rosa de Torrevieja.

2. No te puedes bañar en ellas.

Aunque bañarse en el agua rosa de las Lagunas puede resultar muy atractivo por varios motivos (las fotos para el Instagram, la exfoliación y relajación, poder flotar en el agua salada…), el baño en estas lagunas no solo está prohibido sino que puede ser multado.

Esto se debe a dos motivos: El primero es ambiental, ya que el baño de la gente (y la basura que los visitantes producen) perturba a la flora y a la fauna del lugar, llegando a la destrucción de una vegetación que se considera como hábitat prioritario, o la eliminación de los nidos y zonas de reproducción de aves vulnerables. El segundo motivo es de seguridad; Torrevieja es el mayor exportador de sal de España y eso se debe a sus lagunas salinas, y la maquinaria que extrae la sal no se para porque alguien quiera darse un chapuzón. Bañarse en la Laguna podría resultar fatal.

Hay empresas que ofrecen baños en las Lagunas dentro de su paquete turístico; desde Inmokea recomendamos que, por tu seguridad y el bien de las Lagunas, no te fíes.

Foto nocturna de la laguna de Torrevieja.

3. Su sistema de extracción de sal es único.

La mayoría de salinas marinas dejan evaporar el agua, y después recogen la sal. Sin embargo, en las lagunas el agua no se evapora por completo; entre abril y septiembre, el aumento de la temperatura y las horas de sol hace que el agua se sature de sales. La sal se acumula en el fondo de la laguna, creando una capa que permite su extracción todo el año.

Esta capa se extrae mediante una tecnología única; una plataforma móvil que cuenta con motores de retroexcavadora y orugas subacuáticas para desplazarse, emplea una pala para rascar la placa de sal que se forma en el fondo. La máquina se conecta a la orilla por un dique de más de un kilómetro por el que discurre la sal extraída.

Avoceta común, fauna de la laguna.

4. Tienen un ecosistema extraordinario.

En las Lagunas de La Mata y Torrevieja existen más de 150 especies de flora inventariadas; el humedal fue declarado Parque Natural en 1992, y el 52% de Torrevieja está protegido gracias al ecosistema del que disfruta.

Los que disfrutáis de pasear por las playas de Torrevieja quizá hayáis visto aves que normalmente no se encuentran en el mar, como las garcillas; esto se debe a que la cantidad de avifauna en Las Lagunas es enorme, y en ocasiones los habitantes de Las Lagunas se acercan a darse un baño al mediterráneo.

Entre las aves que podemos ver por la zona se encuentran la cigüeñuela, la garza imperial o el charrán común, entre muchas otras. Quizá los habitantes de la laguna más famosos sean los flamencos, tan rosas como las propias aguas, de los que se llegan a ver cientos de ejemplares.

Sendero natural por la laguna de la Mata.

5. Son una excursión de día perfecta.

Alrededor de la laguna de La Mata, también llamada Laguna Verde por su color, se encuentra el Centro de Interpretación del parque natural. En él se hacen visitas planeadas con frecuencia, y además cuenta con salas de exposiciones, elementos interactivos y un área audiovisual.

El Ayuntamiento de Torrevieja tiene varias rutas guiadas por las que se exploran distintos caminos que atraviesan el parque, de modo totalmente gratuito. Si se quiere disfrutar de la fauna, existen miradores especialmente habilitados para ello, así que ¡no olvidéis los prismáticos!

Recordad, no obstante, que bañarse no está permitido. Para eso, mejor disfrutar de las múltiples playas con bandera azul de Torrevieja, que están al lado.

¿Conocías las Lagunas de La Mata y Torrevieja? ¿Qué otras excursiones interesantes por Torrevieja conoces? ¡Dínoslo en los comentarios! Y si te ha convencido la belleza natural de Torrevieja, y quieres poder disfrutar de ella todos los días, en Inmokea te ayudaremos a encontrar la casa de tus sueños.

También te puede interesar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *