Alquilar o vender tu casa en Torrevieja: ¿Qué es mejor?

Si has llegado a este post, probablemente tienes una vivienda en propiedad en Torrevieja y no tienes muy claro qué hacer con ella. ¿Qué sale más rentable, alquilar o vender tu piso? ¿Y qué opción va a ser mejor a largo plazo? En el post de hoy te hablamos de ventajas y  desventajas de todo para que decidas tú mismo.

Vender tu casa
Alquilar tu casa
Una tercera opción
Conclusiones

Casa sobre contrato. House on top of a contract. Selling vs. renting your house. Vender o alquilar tu casa.

Vender tu casa

La ventaja más evidente de vender una casa es la liquidez inmediata que te proporciona. Esto puede ser una gran ventaja si se necesita capital para invertir en alguna otra cosa, como un nuevo negocio o la compra de un nuevo inmueble.

Además, vender la casa puede ofrecer ventajas fiscales en caso de que la casa que se venda sea la vivienda habitual. En el caso de herederos especialmente, vender la casa es la mejor opción, ya que el alquiler entre varios es muy complicado.

Por supuesto, vender una casa es un proceso largo y que tiene muchos trámites, pero todos los quebraderos de cabeza que pueda suponer se solucionan, en gran medida, con la ayuda de un profesional.

Vender una casa en Torrevieja puede suponer un enorme beneficio, especialmente si se hace a través de un agente inmobiliario. Trabajar sin un profesional es peligroso, y puede resultar en malvender la casa o incurrir en muchos gastos que se podrían evitar de otro modo.

Persona sujetando llaves. Alquilar o vender en Torrevieja. Person holding keys. Sellling or renting in Torrevieja.

Alquilar tu casa

Alquilar una vivienda, por otro lado, ofrece rentabilidad a muy largo plazo. Si no te importa esperar para obtener rentabilidad, poner tu vivienda en alquiler es la respuesta. Sin embargo, hay muchas cosas a tener en cuenta de ver la rentabilidad real; los gastos de la comunidad de propietarios, el IBI y otros impuestos seguirán a tu cargo, así como las reparaciones mayores tales como la renovación de un electrodoméstico o las reformas en la casa.

Las viviendas alquiladas se pueden mantener con más facilidad, ya que el dinero obtenido por el alquiler se puede emplear en renovarlas, y tener inquilinos implica que hay alguien, en teoría, cuidando del inmueble. Por otro lado, existe el peligro de tener malos inquilinos, desde los que no pagan a tiempo hasta los que no mantienen la vivienda en condiciones, por no hablar de los temidos okupas.

Alquilar tu piso en Torrevieja supone mucho menos papeleo que venderlo, pero requiere notificárselo a la Agencia Tributaria y pagar los impuestos necesarios, lo que significa mantener un registro de lo que se gana y lo que no.

Por último, merece la pena mencionar que no siempre es posible alquilar el piso. Una vivienda vacía es un gasto constante, y siempre hay periodos durante los cuales el piso no se consigue alquilar.

Persona mirando papeles. Person looking at papers. Es mejor alquilar o vender tu piso. Is it better to sell or to rent yor flat.

Una tercera opción

No podemos cerrar este post sin hablar de una tercera opción, que es el alquiler con opción a compra.

El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato mixto que establece condiciones respecto al alquiler de la vivienda, y condiciones respecto a la compra, y permite a los inquilinos habitar el inmueble durante un tiempo como arrendatarios, con derecho a adquirir la vivienda pasado ese tiempo.

El precio de la vivienda se pacta en el momento de redactar el contrato, así como el establecimiento de una prima, es decir, una garantía en caso de que el inquilino decida no comprar.

Con el contrato de alquiler con opción a compra, el propietario mantiene ocupada la vivienda y obtiene rentabilidad, además de contar con cierta seguridad, ya que un inquilino que se meta en un alquiler con opción a compra va a estar mucho más comprometido que uno en régimen de alquiler normal.

Persona escribiendo. Person writing.

Conclusiones

La decisión de vender o alquilar una casa depende en gran medida de las circunstancias de cada uno, de lo que se necesite del inmueble, y de lo involucrado que quiera estar el propietario. Hay ventajas y desventajas para ambos, y la mejor decisión se conseguirá sopesando ambas.

Por supuesto, hay circunstancias externas que también influyen, como el estado del mercado y la situación de la vivienda. Como siempre, lo mejor es consultar a un profesional, para poder hacer una decisión informada de lo que más te conviene.

Si al final lo que decides es vender tu casa en Torrevieja, en Inmokea estaremos encantados de asesorarte con las mejores garantías, y ayudarte a conseguir las mejores condiciones de venta.

También te puede interesar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *