¿Cómo elegir una buena agencia inmobiliaria en Torrevieja?

En el post anterior hablamos de todo el trabajo y tiempo que conlleva vender una casa en solitario, sin intermediarios. Puede que tras leer el post, te convencieras de que es un trabajo que realmente puedes hacer (y si es así, ¡enhorabuena! No es un trabajo nada fácil). También es posible que decidieses que necesitas ayuda, por lo que te estás planteando el siguiente paso: Elegir una buena agencia inmobiliaria.

Escoger una buena agencia inmobiliaria en Torrevieja asegurará que vendas la casa en el precio que merece, con mínimos problemas para ti, pero ¿cómo distinguir una agencia inmobiliaria de calidad de una que no lo es? Te lo contamos en este post.

La confianza es clave.
Conocimiento del mercado y formación constante.
Plan de marketing.
Te mantiene al tanto.
Colaboración con otros agentes.
Servicio integral.

Ciudad con bocadillo símbolo OK. Agencia inmobiliaria de confianza.

La confianza es clave.

Por desgracia, no existe ningún requisito necesario para montar una agencia inmobiliaria en Torrevieja, lo que quiere decir que cualquier persona, independientemente de la cualificación o la experiencia, puede dedicarse a vender casas. No todos los agentes inmobiliarios valen, y aunque no hay una técnica infalible para medir la confianza, hay una serie de señales por las que nos podemos guiar.

Una agencia inmobiliaria fiable tendrá una ubicación física, buena presencia en Internet, y testimonios fiables de sus clientes. Hoy en día, cualquiera puede dejar una reseña, ya sea positiva o negativa, sobre cualquier servicio que hayan recibido. Además, una agencia que se preocupe por sus clientes intentará escuchar lo que tienen que decir, y tendrá testimoniales, fotografías, y vídeos que hablen de su experiencia.

Una vez has establecido contacto con la agencia, otro de los factores que demuestran confianza es que los agentes saben resolverte cualquier duda. Pregunta por el sistema de trabajo, por el equipo, por el proceso de venta, por la documentación. El agente debe ser capaz de responderlo todo, demostrar profesionalidad y seriedad, y proporcionarte todo por escrito.

Bombilla sobre pizarra. Formación inmobiliaria.

Conocimiento del mercado y formación constante.

Tu agencia inmobiliaria debe conocer el mercado mejor que nadie, poseer datos actualizados de precios de venta, y saber qué herramientas emplear para darte la mejor valoración posible para tu vivienda. Esta valoración se basa en las características, el estado y el entorno del inmueble, y aunque es solo orientativa, hacer caso de la valoración es garantía de que vas a obtener una venta rápida.

Del mismo modo, una buena agencia inmobiliaria, en Torrevieja o donde sea, debe tener agentes que estén siempre al tanto de las últimas tendencias, tecnologías, y estrategias de negociación. Si tu agencia inmobiliaria hace fotos con el móvil, no tiene ni idea de qué significan las palabras «home staging» o «emailing», y lleva utilizando las mismas técnicas de venta desde 1992… mejor búscate otra.

Persona usando tablet para plan de marketing en agencia inmobiliaria fiable.

Plan de marketing.

En línea con el punto anterior, valora el plan de marketing que la agencia puede ofrecer para tu vivienda. ¿Qué plan tiene la agencia para destacar tu piso en Torrevieja? ¿Qué canales piensa utilizar para anunciarla? ¿Utiliza técnicas novedosas como la realidad virtual? ¿Puede mostrarte trabajos que se hayan hecho a clientes anteriores?

Hoy en día hay muchas maneras de vender una vivienda, y tu agencia debe conocer y aplicar todas, o casi todas. El trabajo previo para vender una vivienda es mucho, y la agencia debe poder demostrar que realmente hacen ese trabajo.

Mujer al teléfono. Contacto con una buena agencia inmobiliaria.

Te mantiene al tanto.

Una vez has terminado los trámites con la agencia, y tu casa ya está disponible para la venta, la agencia tiene el deber de mantenerte informado sobre la situación de la vivienda. Un buen agente inmobiliario te enviará informes de venta periódicamente, para que tú seas consciente en todo momento del interés que despierta (o no) tu vivienda, y puedas actuar en consecuencia.

Además, la agencia profesional se asegurará de que todos los posibles compradores estén correctamente identificados y registrados, empleando partes de visita firmados, para evitar sorpresas desagradables en el futuro. Y por supuesto, siempre que el comprador decida presentar una oferta, esta deberá ser en firme, con dinero de por medio para no hacerte perder el tiempo.

Ipad con imagen de la MLS Torrevieja.

Colaboración con otros agentes.

Un indicador claro de calidad es la pertenencia a una MLS, es decir, una red de colaboración permanente entre agencias inmobiliarias. Normalmente, estas MLS (como la MLS Torrevieja) tienen unos criterios estrictos de participación, y no cualquier agencia puede unirse. Pregunta a tu agencia si participan en una MLS.

Además, la pertenencia a una MLS tiene una ventaja añadida, y es que tu vivienda será compartida con una serie de colaboradores igual de profesionales que tu agencia, y por lo tanto alcanzarás un público más amplio y tendrás mayores posibilidades de venderla.

Reunión de empresarios, servicio integral agencia inmobiliaria de calidad.

Servicio integral.

Buscar compradores no es lo único que hace una agencia inmobiliaria. Tu agencia debe ayudarte con todos los trámites, desde la cancelación de la hipoteca hasta el pago de la plusvalía, sin dejar ningún cabo suelto.

¿Y qué hay de la mal llamada comisión? La palabra «comisión» es algo del pasado; una buena agencia inmobiliaria cobra honorarios por el servicio integral que ofrece, no una comisión por presentarte al vendedor y desentenderse. Los honorarios no están regulados, pero al final, todo tiene su precio; un agente puede cobrar muy poco porque solo pone un cartel y hace visitas sin ni siquiera registrarlas, mientras que otro que cobre un poco más puede ofrecerte un servicio completo con plan de marketing, realidad virtual, asesoramiento jurídico, y todas las garantías que necesites en una operación tan seria como la venta de tu vivienda. Todo es cuestión de ver qué tipo de servicio te mereces.

Ahora que ya sabes qué buscar en una agencia, queda otro tema por tratar: El contrato de exclusiva. Si quieres saber qué significa tratar con una agencia en exclusiva, y si realmente es ventajoso para ti o no, no te pierdas el siguiente post. Síguenos en Facebook y en Instagram para estar al tanto de las últimas noticias.

Y por supuesto, te invitamos a que te pases por nuestra oficina a hacernos todas las preguntas que quieras, y decidas por ti mismo si Inmokea es una buena agencia inmobiliaria en Torrevieja.

También te puede interesar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *