Playas limpias: La clave para disfrutar del verano.

En Torrevieja y gran parte de la Costa Blanca tenemos la suerte de disfrutar de algunas de las playas más limpias y bonitas de toda la costa española. No es casualidad que Torrevieja sea un lugar de vacaciones muy popular; más del 90% de los españoles valoran la limpieza de la playa y la calidad del agua y la arena para decidir dónde disfrutan de su merecido descanso.

Sin embargo, mucha gente va a aprovechar del día en la playa y se olvida de dejarla como la encontró. Si te gusta Torrevieja y quieres seguir disfrutándola verano tras verano, no te pierdas este post: Aquí tienes un montón de consejos para mantener la playa limpia.

Antes de ir a la playa…
No ensucies, recoge la basura y recicla.
Respeta el entorno.
Sé cuidadoso con tus actividades playeras.
Conciencia a los tuyos.

Mujer paseando en la playa en Torrevieja

Antes de ir a la playa…

Antes de ir a la playa, prepárate a conciencia. Plantéate cómo vas a llegar a la playa: ¿Vas a ir en coche? ¿O puedes usar el transporte público, alquilar una bicicleta, o incluso ir andando? Los coches son muy contaminantes, y esa contaminación afecta al estado de las playas. Si puedes emplear una alternativa ecológica, úsala.

Acuérdate también de llevar una bolsa para meter tu basura, por si acaso no hay papeleras o contenedores cerca. Así, todo lo que tendrás que hacer al irte será coger tu bolsa, y no dejarás ningún residuo.

Procura llevar tu bebida y comida en envases reutilizables, para asegurarte de que no te dejas nada. Las tarteras y las botellas de metal son tus mejores amigos.

Persona salpicando en la playa, mantener la playa limpia

No ensucies, recoge la basura y recicla.

Mi madre siempre dice que «no es más limpio el que más recoge, sino el que menos ensucia», y tiene toda la razón del mundo. La mejor manera de mantener las playas limpias es no ensuciándolas, por ejemplo, dejándote los cigarrillos en casa para no llenar la arena de colillas. ¿Sabías que las colillas son uno de los mayores contaminantes que afectan a nuestras playas?

Si dejarte los cigarros en casa va a arruinarte las vacaciones, entonces llévate un cenicero portátil y tira las colillas a la basura cuando hayas terminado.

Si vas a una de las playas especiales para perros, asegúrate de recoger las heces de tu amigo canino (aunque esto lo deberías hacer siempre, no solo en la playa).

Recoge no solo tu basura, sino la que veas por ahí tirada. Si al llegar a la playa te encuentras unas latas, no las apartes para disfrutar del hueco; mételas en tu bolsa de basura y ayuda al medioambiente.

Por último, intenta poner toda la basura que produzcas en los contenedores adecuados: En vacaciones, no te olvides de reciclar.

Mujer con vestido rosa en la playa. Como limpiar la playa

Respeta el entorno.

La playa es un ecosistema como cualquier otro, y eso significa que hay que intentar interferir en el lo mínimo posible. Evita llevarte plantas, por supuesto animales, e incluso caracolas, ya que estas últimas pueden servir de hogar a algunos crustáceos.

Cuida de las dunas. Son el hábitat de muchas especies y ayudan a regenerar la arena de la playa. Sin dunas, la playa acabaría por desaparecer. No las uses para protegerte del viento y procura no caminar o jugar sobre ellas.

En el caso de Torrevieja en especial, cabe destacar que en los últimos años se están produciendo puestas de tortugas marinas incluso en playas urbanas. Si tienes la suerte de ver una, no la toques ni la molestes de ningún modo, y mantén una distancia de seguridad. La mejor manera de ayudar a estas tortugas es llamando al 112 y asegurándote de que hay un profesional que se pueda encargar.

Pareja de mujer y hombre buceando. Actividades respetuosas con la playa

Sé cuidadoso con tus actividades playeras.

El verano es uno de los mejores momentos para llenar nuestras redes sociales de fotos paradisíacas, pero ten cuidado con dónde vas a tomar esas fotos. Si un lugar es demasiado bonito para estar tan vacío, probablemente es porque se trata de una zona protegida, ¡presta atención a tus alrededores!

Si vas a practicar algún deporte, asegúrate de seguir todas las normas establecidas, y contar con la ayuda de un técnico que te ayude a seguir las pautas necesarias si no conoces muy bien el deporte o la zona.

Incluso a la hora de simplemente pasear por la playa, respeta los accesos establecidos; así no molestarás a la fauna y la flora de la zona, que se mantienen alejados de los accesos para las personas.

¡Ah! Y si eres pescador recreativo, respeta las zonas designadas para la pesca, y acuérdate de llevarte los anzuelos que hayas usado a casa, no los dejes en la playa.

Padre e hija en la playa. Mantener la playa limpia

Conciencia a los tuyos.

Si vas a la playa con tus amigos, asegúrate de que todo el mundo pone su granito de arena para dejar la playa más limpia de la que la habéis encontrado. Si vas con tu familia, y tienes hijos, asegúrate de educarles desde muy pequeños para que mantengan las playas limpias.

Y si quieres ir un paso más allá y unirte a un movimiento o actividad de concienciación medioambiental, Torrevieja tiene muchísimas actividades. Ayer mismo comenzaron una serie de talleres de educación medioambiental en las playas; ¡aprovecha y únete!

Si quieres ayudar a que amigos y conocidos mantengan las playas limpias, ¡no te olvides de compartir este post! Y si lo que buscas es una casa desde la que disfrutar de nuestras maravillosas playas de bandera azul (respetando siempre las leyes de construcción cerca de la costa, por supuesto), contacta con Inmokea para encontrar el hogar de tus sueños.

También te puede interesar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *