¿Sabes qué hacer cuando hay un terremoto?

Seguramente sepas que Torrevieja está situada en una zona sísmica, por lo que hay riesgo de terremotos. Si vives por la zona, seguro que sentiste el temblor del domingo pasado; aunque afortunadamente este no produjo muchos daños, ha habido casos mucho peores (el más sonado, el infame terremoto de 1829, conocido como el terremoto de Torrevieja).

A diferencia de otros desastres naturales, como los huracanes o los tornados, un terremoto no se puede predecir. Por eso lo mejor es estar preparado, y saber qué hacer cuando suceda. En este post te contamos cómo.

¿Cómo prepararte?
¿Qué hacer durante el terremoto cuando estás en casa?
¿Qué pasa si no estás en casa?
¿Y después?

Cuaderno con plan de emergencia en caso de terremoto en Torrevieja

¿Cómo prepararte?

Una de las cosas más útiles a la hora de sobrellevar un terremoto es saber primeros auxilios. No solo te permitirá echar una mano a quien lo necesita o cuidarte tú mismo, sino que además te ayudará a mantener la calma, porque sabrás qué hacer.

Además, es conveniente que aprendas a apagar el gas, el agua y la electricidad en tu casa, para evitar desastres asociados, y que planees con tu familia un lugar para encontraros en la casa durante el terremoto, para que nadie se separe.

Prepara tu hogar para el evento; no dejes nada pesado en la zona superior de tus estanterías y armarios, ya que se puede caer durante el terremoto, y asegúrate de que todos los muebles pesados, armarios y electrodomésticos están anclados a la pared. Es conveniente también tener un extintor, un kit de primeros auxilios y una linterna con pilas de sobra, por si acaso los necesitas.

Por último, es bueno aprender dónde están las salidas de emergencia en tu lugar de trabajo o estudios, por si acaso el terremoto te pilla fuera.

Ponerse bajo la mesa en caso de terremoto en torrevieja

¿Qué hacer durante el terremoto cuando estás en casa?

Lo más importante es mantener la calma, y recordar estos tres pasos: Agáchate, cúbrete, y espera. Si estás en casa, quédate dentro de casa; busca un lugar donde protegerte de la posible caída de escombros, como debajo de una mesa, y quédate ahí hasta que los temblores acaben. Intenta mantenerte lejos de estanterías y otros muebles que puedan caerte encima, y también de ventanas y lámparas.

Si vas en silla de ruedas, busca un lugar seguro y bloquea las ruedas. Si no puedes ir a un lugar seguro, quédate donde estás y cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos.

No intentes salir fuera, o incluso moverte a otra habitación; el temblor del terremoto puede hacer que te tropieces, o puedes encontrarte con objetos y escombros cayendo que te pueden causar daños serios.

Tampoco te pongas debajo de una puerta; aunque la idea de que es el lugar más seguro en un terremoto está bastante extendida, hoy en día todas las paredes de la casa son igual de fuertes, por lo que la pared de la puerta tiene las mismas posibilidades de caerte encima que el resto. Debajo de la mesa es la opción más segura.

salida de emergencia en caso de terremoto en torrevieja

¿Qué pasa si no estás en casa?

Si estás dentro de un edificio, la mayoría de pasos del punto anterior son aplicables a cualquier edificio. En muchos lugares de trabajo, así como en los colegios, hay procedimientos en caso de desastre; si los conoces, síguelos. A la hora de volver a casa, intenta caminar si es posible. Si no, busca un lugar seguro al que puedas ir, o considera quedarte donde estés un poco más.

Si el terremoto sucede cuando estás en el coche, busca un área donde no haya edificios, árboles o postes si es posible, aparca el coche, y quédate dentro. El coche te puede proteger de escombros y otros daños. Enciende la radio e intenta mantenerte informado para saber cuándo es seguro volver a conducir.

Si sencillamente estás fuera, quédate ahí. Los edificios son más peligrosos que el campo abierto durante un terremoto; aléjate de cualquier cosa que se te pueda caer encima (postes, árboles, farolas, etc.) y quédate ahí hasta que pase todo.

despues de el terremoto en torrevieja kit de primeros auxilios

¿Y después?

Normalmente, los terremotos van seguidos de réplicas, y éstas también pueden ser peligrosas. Una vez acabado el terremoto, es bueno esperar un poco para asegurarte de que todo está en calma.

Comprueba si tú y quien esté contigo estáis heridos, y ofrece primeros auxilios a quien los necesite. Después, comprueba los conductos de agua, gas y electricidad para ver si están dañados, y apaga lo que tengas que apagar. Si huele a gas, abre todas las ventanas y puertas, vete, y díselo a las autoridades pertinentes.

Una vez estés seguro de que puedes moverte, sal del edificio y busca un lugar abierto, lejos de otros edificios y lugares dañados. Probablemente las líneas de teléfono estén colapsadas, así que no utilices el teléfono si no es una emergencia.

Al salir, aléjate de la playa; en Torrevieja nunca hemos tenido un tsunami, pero es una posibilidad tras un terremoto, y más vale estar seguro.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, ¿los conocías todos? ¿Recuerdas algún otro terremoto en Torrevieja? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Y no dejes que este post te asuste; hay muchísimas razones por las que Torrevieja es un lugar genial para vivir, y en Inmokea estaremos encantados de contártelas y ayudarte a encontrar el hogar perfecto.

También te puede interesar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *