Plusvalía en Torrevieja: ¿Sabes cómo calcularla?

A la hora de vender una casa, ya sea en Torrevieja o en cualquier otro lugar, existen una serie de impuestos y gastos que el vendedor debe asumir. Entre ellos se encuentra la coloquialmente llamada plusvalía municipal, también conocida como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (IIVTNU).

Dicho de modo resumido, la plusvalía es un impuesto que se paga cuando hay una transmisión de un inmueble, ya que asume que los inmuebles siempre se revalorizan con el tiempo. Anteriormente, no había manera de reclamar si esta revalorización no era real, pero afortunadamente, eso ha cambiado. Se trata de un impuesto complejo que ha suscitado muchas dudas y controversias, por lo que si estás pensando en vender tu casa en Torrevieja, probablemente te interese seguir leyendo.

¿Qué es la plusvalía?
¿Cómo se calcula la plusvalía en Torrevieja?
¿Quién paga el impuesto de plusvalía en Torrevieja? ¿Cuándo se paga?
¿Qué pasa cuando has vendido a pérdida?

calcular tu hipoteca torrevieja

¿Qué es la plusvalía?

Como ya hemos mencionado, la plusvalía es un impuesto que grava el aumento de valor de un terreno urbano durante los años que éste haya sido propiedad del vendedor. Se regula en el Real Decreto Legislativo 2/2004 del 5 de marzo, en los artículos 104 a 110, y en las Ordenanzas Municipales, ya que cada ayuntamiento aplica sus propias condiciones para el impuesto, dentro de lo que permite la ley.

El impuesto se aplica en situaciones de compraventa, donación, herencia, permuta, y usufructo, pero no se aplica a fincas rústicas, y tampoco a ciertas situaciones de las que hablaremos más tarde. Además, el tiempo máximo de posesión del inmueble que se considera es de 20 años.

También te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Lourdes Restrepo

    Que bonificaciones tiene torrevieja en el gravamen de la venta de una casa de segunda vivienda

    Responder
    • Inmokea

      Hola Lourdes, si entendemos bien tu pregunta, en el momento de la venta no tienes ninguna bonificación, pero sí tienes que pagar un impuesto, que se llama plusvalía municipal. Si tienes más preguntas, ponte en contacto con nosotros info@inmokea.com

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *